VINCULACIÓN CON EL MEDIO UTEM SELLÓ UN POSITIVO 2020 Y PROYECTA EL NUEVO AÑO ACADÉMICO CONSIDERANDO LA PANDEMIA

Fecha: 23-03-2021 | Categorías: Empleabilidad , Innovación , Educación continua , Eventos , Pandemia

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) concluyó el 2020 con mejores índices de visualización, proyectos y asociaciones, por lo que este año esperan mantener o superar el positivo balance.


Al comenzar el 2020, teníamos claro que algo podría ocurrir y lo primero que hicimos fue reestructurar el Plan Operativo Anual y nos ajustamos a los nuevos desafíos que nos exigía el contexto sanitario”. De esta forma, el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mario Torres, argumentó la adaptación laboral de las unidades dependientes de la VTTE, las cuales cerraron positivamente un año no exento de complejidades e incertidumbres.

Con la reestructuración de la planificación anual, el trabajo a través de las redes sociales se fortaleció, principalmente, con los contenidos de Extensión Universitaria. Con ello, la parrilla programática —que consistió en música popular, contenidos culturales, actividades de extensión académica, formación y debate ciudadano, talleres y publicaciones de Ediciones UTEM— incrementó significativamente los niveles de conexión a las diversas plataformas en las cuales se dispuso el contenido, lo cual se ve reflejado en el informe de “alcance e interacción en la difusión de VcM 2020”, donde el contenido fue visualizado por más de un millón de personas y, de ellas, cerca del 60% interactuó con las publicaciones; mientras que los diferentes sitios web de las unidades dependientes de la VTTE, totalizaron más de 360 mil visitas durante 2020.

Respecto a ello, la encargada de Extensión Universitaria, Nicole Fuentes, expresó que “uno de los mayores aprendizajes del año pasado fue comprender que la modalidad digital permite un mayor alcance e impacto de las acciones, por lo tanto las redes internas, interuniversitarias y con otras instituciones fueron claves para nutrir la oferta de actividades de extensión; así como también abrió las reflexiones y potenció el intercambio de recursos y alcance de personas”. Además, aseguró que se consolidó a una audiencia estable en las redes y canal de youtube de Vinculación con el Medio, por lo que “este año tendremos que enfatizar en permitir una mayor interacción y retroalimentación nacional e internacional”.

 

Por otra parte, la vinculación con otras universidades estatales pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) también fue un punto a destacar de las labores realizadas durante el primer año de pandemia del Sars-Cov-2. “Desde el estallido social veníamos trabajando en temas asociados a la asamblea constituyente y al proceso constituyente. Durante 2019, lo ejecutamos de forma presencial, llegando a más de 1.200 personas en la zona sur de Santiago y, cuando cambiamos a modalidad virtual, fuimos capaces de capacitar a 2.000 personas más; con lo cual nos convertimos en pioneros de la formación ciudadana y fue compartida con otras universidades estatales”, mencionó el vicerrector Torres. Además, recalcó otra asociación entre universidades del Cuech, que permitió la elaboración de cerca de 6 mil protectores faciales que se entregaron en diferentes hospitales para enfrentar la pandemia.

 

 

También, el vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión destacó la labor realizada por la Dirección de Capacitación y Postítulo UTEM, pues al contexto de pandemia se asumió el desafío de reprogramar toda su oferta de capacitación, diplomados y postítulos, adoptando la modalidad e-learning, lo cual sumado a la diversificación de oferta y una mayor difusión con alcance nacional, permitieron no tan solo mantener los niveles de ejecución 2019, sino que aumentarlos en un 100% en el número de programas ejecutados, alcanzado un 88% de participación, con un total de 964 participantes.

Mientras que en el área de Transferencia Tecnológica incrementaron los proyectos de innovación para la competitividad y, por convenio con el Gobierno Regional Metropolitano, se trabajaron proyectos del Hub de Innovación con foco social en el nodo San Francisco, San Joaquín y Renca.

En investigación aplicada y transferencia tecnológica ha aumentado sustantivamente la cantidad de proyectos, sus montos y los beneficiarios. Los años 2019 y 2020, a pesar de la pandemia de este último, se han realizado contribuciones relevantes en temas como: ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollo de empresas turísticas, uso comunitario del recurso agua, capacidades productivas en productos agrícolas uso de residuos, medio ambiente y sistemas para aminorar impacto ambiental del transporte, con la participación de instituciones públicas, incluidos ministerios, subsecretarías, gobiernos regionales y municipios y empresas privadas, asociaciones empresariales y cooperativas así como de otras universidades. También, la incorporación de la UTEM en el ranking internacional Scimago el año 2020, sobre la base de sus desempeños entre el 2014 y 2018, la posicionó en el 7º lugar nacional en innovación por sus indicadores en conocimiento innovativo e impacto innovador. Además, a partir de 2019 se cuenta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) creada a través de la adjudicación del fondo concursable “Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” de CORFO”, señaló como principales avances el director de Transferencia Tecnológica, Jaime Saavedra.

Proyecciones considerando la pandemia

Luego de un positivo 2020 para la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, el vicerrector Mario Torres garantizó que la planificación del año 2021 es dinámica, ya que contempla una evaluación trimestral para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, lo que permitirá renovar el enfoque y orientación de éstos en caso que se requieran modificaciones ante el contexto nacional.

Este año tenemos dos objetivos estratégicos: la acreditación institucional y el nuevo plan de desarrollo estratégico, donde tenemos que fortalecer la innovación, transferencia tecnológica, programas de empleabilidad e incrementar los ingresos por proyectos externos. En esa línea, reorganizaremos la Vinculación con el Medio en cuatro áreas: Dirección de Transferencia Tecnológica e Innovación; Dirección de Extensión Universitaria, Educación Continua; y la nueva Dirección de Cooperación y Desarrollo Territorial, cuyo foco estará en las carreras, las y los titulados y su relación con la empresa y organizaciones, alojado en el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) UTEM. Con ello, fortaleceremos la función bidireccional de la VCM, que es la retroalimentación académica con la investigación y la docencia”, afirmó Torres

También, la autoridad universitaria agradeció a la comunidad UTEM por el interés en las diversas actividades organizadas por las unidades de la VTTE. Incluso, evaluó positivamente la posición institucional con otras organizaciones, ya que aumentaron los requerimientos de colaboración, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país.

Respecto al año 2021, el vicerrector precisó que, tanto para la Vicerrectoría como en general, “el desafío es consolidar ese trabajo, ya que si creíamos que no se podía, nos convencimos que sí se podía y podemos hacerlo mejor. Quiero felicitar a la comunidad interna porque generó espacios de trabajo permanente para el bienestar de la comunidad universitaria, tuvimos la capacidad de ajuste, de adaptarnos a la nueva realidad de trabajo, lo que es muy positivo. Mantener la docencia en modalidad remota y tener a la universidad vigente en el medio tiene dos ejes: trabajar en red con el resto de las universidades del CUECH, poniendo foco en hitos centrales del país; y fortalecer el trabajo que estamos haciendo en la Universidad”.

Compártelo:

Eventos

Aún no hemos publicado eventos.

UTEM en redes sociales