RANKING SITÚA A INGENIERÍAS UTEM ENTRE LAS CARRERAS CON MAYOR EMPLEABILIDAD

Fecha: 20-05-2021 | Categorías: Empleabilidad , Titulados/as

Este sábado se publicó un Ranking que destaca la empleabilidad de los ingenieros según la Universidad en que estudiaron. En el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana, aparece entre las 5 primeras instituciones, con su carrera Ingeniería Civil en Computación mención Informática, con un 97,6% de empleabilidad al segundo año de titulación.


El ranking, destaca también las carreras UTEM Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente, con un 91,8%; Ingeniería en Informática, con 91,7%; Ingeniería en Comercio Internacional, con 91,5% e Ingeniería Civil Industrial, con 91,3%.

La UTEM se ubica como la primera estatal en este ranking que tiene como fuente Mifuturo.cl (https://www.mifuturo.cl/) del Ministerio de Educación, y que fue publicado en Las Últimas Noticias el pasado 15 de mayo. Mide el porcentaje de titulados de una carrera que a los dos años de obtener su título se encuentra trabajando.

En tanto, la carrera Ingeniería Comercial UTEM también aparece destacada, en el lugar número 11 a nivel nacional, con un 88,1% de empleabilidad al segundo año de egreso y con un ingreso promedio al cuarto año de titulación de $1.300.000 a $1.400.000, en un artículo que publica Las Últimas Noticias el día de hoy, 18 de mayo.

El Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, destacó que la Institución ha alcanzado un alto nivel nacional, pese a ser una universidad joven. “Es muy gratificante para nuestra comunidad universitaria, para nuestros académicos, funcionarios, estudiantes, y principalmente para los egresados, conocer estos indicadores”.

Todos estos buenos resultados nos imponen más desafíos, para seguir manteniendo nuestra calidad y mejorando aún más en nuestro camino hacia la excelencia”, afirmó el Rector.

ALTA EMPLEABILIDAD DE LA MAYORÍA DE LAS CARRERAS

La empleabilidad al segundo año es alta para la mayoría de las carreras de la UTEM. En efecto, usando datos del portal Mifuturo.cl, 14 de las 15 carreras reportadas tienen una empleabilidad superior al 75%. Asimismo, no todas las carreras son del área de las ingenierías, destacando Contador Público Auditor (92,8%), Arquitectura (88,7%), Trabajo Social (84,9%) y Diseño en Comunicación Visual (82,3%).

Por otra parte, la UTEM monitorea sistemáticamente la inserción laboral de sus titulados y tituladas mediante dos encuestas que se aplican anualmente. Ambos instrumentos constituyen una parte central del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM) en su etapa más avanzada e incorporan dimensiones sobre la situación laboral actual, búsqueda del primer empleo, satisfacción laboral, evaluación de la formación recibida, proyecciones de continuidad de estudio, entre otras.

Lo anterior permite conocer de manera oportuna los niveles de empleabilidad y ponerlos en contexto. Mediante la incorporación de esta multiplicidad de variables es posible construir un panorama completo de la inserción y progresión laboral de los titulados de la Institución.

Para Sebastián Guinguis, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, los resultados de ambas encuestas ratifican lo consignado en el Ranking de Empleabilidad, además de dar cuenta de que estos notables indicadores son compartidos al conjunto de las carreras de la UTEM. “Sin ir más lejos, los resultados de la última encuesta, aplicada durante el año 2020, dan cuenta de que la empleabilidad de los titulados al primer año alcanza un 81% y que 16 de las 29 carreras con datos disponibles alcanzan una empleabilidad de primer año superior al 80%. Resultado que adquiere mayor notoriedad considerando la contingencia sanitaria y sus efectos sobre el mercado laboral”, agregó.

Compártelo:

Eventos

Aún no hemos publicado eventos.

UTEM en redes sociales