EL VIDEOJUEGO DE ESTUDIANTES Y TITULADOS UTEM EN EL QUE PUEDES LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Fecha: 19-07-2020 | Categorías: Estudiantes , Titulados/as

La aplicación está disponible de forma gratuita para teléfonos celulares con sistema operativo Android y se puede configurar para utilizarlo en distintos idiomas.

“Súper Alpaca: La batalla contra el coronavirus” es un videojuego de acción, que tiene como protagonista principal a una alpaca superhéroe que lucha contra el coronavirus. Este videojuego, creado por estudiantes y titulados UTEM, busca educar sobre la pandemia y también los anticuerpos de la alpaca, y se espera que pronto esté disponible para otros sistemas operativos.

El equipo a cargo de la creación de este videojuego está formado por dos programadores, Felipe Torres, estudiante en Ingeniería en Informática y Diego Higuera, titulado de Ingeniería Civil en Computación; Tomás Basaure, titulado en Diseño en Comunicación Visual, quien se encarga del diseño, animación e ilustración, estudiante y titulados UTEM, respectivamente, además de Axel Leiva, Ingeniero en Sonido en Inacap.

Diego Higuera, Ingeniero en Informática de la UTEM, cuenta que “este grupo nace del Club Gamedevutem de la Facultad de Ingeniería, ahí teníamos un equipo con el que trabajábamos y siempre nos gustó el tema de los videojuegos. Éramos todos alumnos de Ingeniería en Informática en su mayoría y pensamos que podíamos crear un producto asociado a los videojuegos” y agrega que “en esta etapa contamos con el apoyo de nuestros profesores, comenzamos haciendo máquinas arcade, nos presentamos en algunos eventos en la UTEM y tuvimos unos proyectos”.

Por su parte, Felipe Torres, estudiante de quinto año de Ingeniería en Informática, explica que “hemos trabajado como grupo hace varios años, el trabajar con amigos y saber que cumplirán, genera que uno le dé cariño a un proyecto y sabes que los demás lo harán del mismo modo”.

A pesar de que algunos miembros de ese equipo ya estaban fuera de la Universidad y se habían titulado, decidieron continuar con el proyecto. “Ahí nos conformamos oficialmente como Pudú Games. Comenzamos a asistir a Global Game Jam, que son jornadas mundiales de creación de videojuegos, que duran entre 24 y 48 horas, y participan diversos desarrolladores de videojuegos”, señala Diego.

En esta instancia, surgió un proyecto que les gustó a todos y continuaron trabajando, lo publicaron a través de una página web que crearon para que las personas jugaran y, gracias a esto, llegó el contacto de la empresa Berking Biotechnology, que se dedica a la investigación y creación de anticuerpos, quien les propuso hacer un videojuego para su marca.

“Era nuestra primera oferta comercial y allí surgió el videojuego “Súper Alpaca: La batalla contra el coronavirus”, en que debíamos lograr, en conjunto con los investigadores de la Universidad Austral de Chile, quienes también trabajaron en el proyecto, un híbrido con el contenido, que debía estar de acuerdo con lo que ellos hacen en la universidad”.

El Ingeniero en Informática indica que en primera instancia el juego estaba dirigido a potenciales clientes de Berking Biotechnology y después de la emergencia sanitaria, decidieron darle un nuevo enfoque para llegar a más público. Para lograr este producto trabajaron con el motor gráfico Godot Engine, la utilización del lenguaje GD Script, la música a través de FL Studio, para ilustración y diseño, Photoshop, Illustrator y Krita.

Respecto a las dificultades que se interpusieron en el desarrollo del proyecto por la repentina crisis sanitaria, comentan que antes trabajaban de forma presencial, pero dada la situación de encierro, realizan reuniones virtuales como equipo y con la empresa para definir su proyecto.

“Una vez que tenían la idea de cómo debía quedar el juego, repartimos labores para que cada uno avanzara de forma remota desde sus casas para producir el videojuego y demoramos tres meses aproximadamente” señala Higuera.

El titulado de Ingeniería en Informática sugiere a los estudiantes de la UTEM que quieran crear videojuegos, que armen un equipo y confíen en sus integrantes, ya que es fundamental forjar buenos vínculos para un trabajo óptimo y con excelentes resultados.

Según Higuera “hacer videojuegos es una tarea multidisciplinaria, involucra programación, diseño, arte visual y música. El desarrollo de videojuegos te tiene que gustar, es por esto que disfruté mucho el proceso, me gusta el trabajar con personas, somos un gran equipo y nos llevamos bien”.

Finalmente, Felipe recalca la importancia de ser autodidacta y que se apoye este tipo de iniciativas, con la disposición de espacios y recursos por parte de las instituciones, para fomentar la creación de nuevas ideas.

Para conocer más acerca del videojuego y Pudu Games visita:

Facebook: @PuduGames

YouTube: Super Alpaca

Play it: Google Apps

Compártelo:

Comentarios

Eventos

Aún no hemos publicado eventos.

UTEM en redes sociales