¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN ESTUDIANTES Y TITULADOS/AS DE LA UTEM?
Frente al desafío de dar continuidad al proceso formativo, la UTEM levantó evidencia respecto de cómo ha afectado la pandemia a sus estudiantes y titulados/as. Una buena valoración de la adaptación a las clases en línea y un efecto sobre el empleo forman parte de los hallazgos principales.
El confinamiento y las medidas sanitarias frente al Covid-19 han provocado enormes cambios en la sociedad. En particular, el teletrabajo y las clases virtuales pasaron a ser parte de nuestra realidad cotidiana.
¿Cómo evalúan las y los estudiantes su adaptación a la modalidad online? ¿Cuánto ha afectado la pandemia en el empleo de nuestros/as titulados/as?
En la UTEM quisimos responder estas inquietudes por medio de la incorporación de preguntas específicas en las encuestas del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados SMET-UTEM, que se aplican anualmente desde 2013.
“Contar con esta información a nivel de carrera sirve a las autoridades académicas y docentes para llevar el pulso respecto al funcionamiento e impacto de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia”, valora Sebastián Guinguis, director del Departamento de Autoevaluación y Análisis, de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, unidad a cargo del SMET-UTEM.
“Las universidades -agrega el directivo- se han visto exigidas a generar planes de contingencia para enfrentar la emergencia, y la sociedad civil se encuentra atento a cómo respondemos, por lo que observar esta evidencia con detención resulta absolutamente necesario para tener respuestas adecuadas que permitan la continuidad del proceso formativo”.
Estudiantes
El 61% de las y los estudiantes afirma que ha recibido soluciones de parte de la Universidad cuando ha tenido problemas para conectarse, mientras un 67% de ellas y ellos considera que las plataformas virtuales han funcionado correctamente.
La adaptación de profesores/as y contenidos a la modalidad online es valorada positivamente por un 65% y 61%, respectivamente.
Titulados/as
El 11% de quienes llevan un año titulados/as no ha encontrado empleo, de los cuales el 58% cree que ha sido debido a la pandemia. En tanto, entre quienes sí trabajaron desde que se titularon, el 17% está actualmente sin empleo, porcentaje superior al de años anteriores.
La situación de desempleo también ha golpeado a quienes se titularon hace tres años. El 11% de ellas y ellos estaban sin trabajo al momento del trabajo de campo (frente a un 8% del año pasado), y un 50% cree que se debe a las medidas sanitarias.
La mayoría ha debido adaptarse al teletrabajo: 63% de quienes trabajan de la cohorte 2019 y el 70% de quienes trabajan de la cohorte 2017. Ambos grupos estiman que han tenido una alta capacidad para adaptarse a esta modalidad.
Un porcentaje menor de ambas cohortes se encuentra con su relación laboral suspendida (2%).
Ficha técnica
La encuesta dirigida a titulados/as fue respondida -entre septiembre y noviembre de 2020- por 830 egresados/as de 2017 y 2019 (la tasa de respuesta fue de 66% y 43%, respectivamente). En tanto, la encuesta de satisfacción estudiantil se aplicó entre octubre y noviembre de 2020 y fue respondida por 3.071 alumnos/as (tasa de respuesta de 34,7%).