COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La gestión de la empleabilidad conlleva desarrollar competencias profesionales y analizar los requerimientos de los distintos entornos laborales. Con ello, apoyar las habilidades de empleabilidad solicita acciones vinculadas y articuladas de las instituciones de educación superior.
La Red de Egresados y Titulados – RET UTEM de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, también se preocupa por analizar los requerimientos de los distintos mercados laborales de los egresados y titulados UTEM y muy especialmente adaptar acciones en torno a los tiempos de pandemia. Los comités de empleabilidad integrados por académicos, empleadores y egresados, confirman que este proceso de vinculación que ha generado la pandemia ha sido más potente y surgen diversas necesidades de formación.
- Crescente Urrutia, Director de Escuela de la carrera Ingeniería en Transporte y Transito, asegura “varias de las debilidades que surgen de los comités de empleabilidad están plasmadas en la nueva malla y la carrera ha hecho una mejora integrando incluso nuevas asignaturas, sobre todo en la parte de modelación y simulación, y también en logística, que están muy de moda hoy día con esto de la pandemia”.
- Héctor Reyes, Encargado Red de Egresados y titulados – RET UTEM señala que “nuestras acciones están fundamentadas en la mejora de competencias profesionales de los titulados. Por ello hemos diseñado estrategias para facilitar el contacto de los egresados y titulados con sus futuros empleadores, y avanzado en propuestas que permitan el desarrollo de carrera especialmente enfocadas a impactar en sus valores, seguridad, y su empoderamiento, que implican un proceso metacognitivo que resulta más potente para trabajar, ya que fomenta el progreso de una capacidad permanente por aprender analizando experiencias y comportamientos en contextos laborales, especialmente ahora en tiempos de pandemia”.
- Anónimo, Titulado UTEM, dice que: “es fundamental la especialización, el inglés y certificación de competencias, ya que la era digital exige profesionales de gran nivel para poder tener una mejor empleabilidad”.
En definitiva, la pandemia trae cambios no solo en las personas, sino que también en las empresas. Frente a la incertidumbre, muchos trabajadores y emprendedores tendrán que adaptarse, actualizarse y “re-equiparse” para poder volver al mercado laboral, el desafío está en promover la formación en habilidades transversales que permitan “transferabilidad” entre empleos en este contexto de incertidumbre. Así, la intermediación laboral y formación para el trabajo (en inglés, competencias sociales, softwares, entre otros) son imprescindibles; y el coaching y la mentoría cobran mucha más preponderancia para ayudar a las personas a identificar y navegar opciones de aprendizaje y laborales. Estos incluyen oportunidades de mejorar y certificar competencias o habilidades para poder desarrollar las carreras en las Universidades. Atender la crisis sanitaria es una prioridad inmediata, pero al mismo tiempo es necesario equipar a quienes necesitan conseguir trabajo, han perdido o perderán sus empleos, con las habilidades que necesitan para poder reinsertarse en el mercado laboral.