86% DE LAS CARRERAS UTEM CUENTAN CON COMITÉ DE EMPLEABILIDAD

Fecha: 21-07-2022 | Categorías: Empleabilidad , Comité de Empleabilidad , Inserción Laboral , Titulados/as

 

 

Con la reciente constitución del Comité de Empleabilidad de Ingeniería en Construcción, ya son 24 las carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana que cuentan con este espacio formal de encuentro entre la academia y el mundo laboral, lo que equivale al 86% de la oferta académica.

Este trabajo se inició el año 2019, con el lanzamiento del Fondo Creando Redes de la Red de Tituladas y Titulados, como parte de la vinculación activa con quienes estudiaron en la UTEM, que es uno de los ejes de la Estrategia de Vinculación con Titulados/as UTEM 2020-2023. El objetivo es fortalecer la relación de la Universidad con sus egresados/as y titulados/as, logrando una fidelización e identificación con su Alma Mater, que se traduzca en una mayor participación en actividades institucionales, y a su vez, potencie sus condiciones de empleabilidad y desarrollo profesional.

“Como Universidad debemos estar preparados para recibir las sugerencias y comentarios que nos puedan dar los empleadores. Es importante contar con distintas visiones e incorporar al entorno en este espacio, que contribuye a mejorar y a crear instancias pertinentes para el interés de los titulados y empleadores. Con esto, respondemos a los desafíos permanentes que los cambios experimentados por el mundo del trabajo, en sus diversas facetas, implican para cada ámbito disciplinar y carrera profesional”, indicó Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Tras constituir el comité se presenta un diagnóstico del área, con información cuantitativa del grado de empleabilidad de la carrera.  Ello sirve de insumo para posteriormente elaborar una Estrategia de Empleabilidad, que es un plan de trabajo diseñado por el Comité de Empleabilidad, en el cual se definen acciones destinadas a fortalecer la preparación de los estudiantes de la carrera y titulados en su ingreso, progresión o permanencia en el mercado laboral. 

María Teresa Navarro Jorquera, profesional de la Unidad de Empleabilidad y Titulados, comenta que ya son 16 las carreras que han levantado su estrategia, y la están implementando a través del Fondo Creando Redes. “Por ejemplo, si una conclusión es que los titulados tienen carencias en liderazgo, surge la idea de hacer un programa de tutorías o mentoría, o talleres para titulados y estudiantes de último ciclo”, agregó.

La carrera de Arquitectura confirmó su Comité de Empleabilidad en enero de 2020. Bárbara Hernández Leal, Directora de la Escuela dijo que “fue complejo hacerlo funcionar en pandemia, pero con el apoyo del equipo lo logramos. Tener el comité ha servido como instancia de reflexión sobre los temas de empleabilidad, sobre qué estamos entregando a nuestros estudiantes y cómo nos están viendo desde afuera».

 

 

 

 

Pedro Calandra Bustos, director de la Biblioteca Rector Ruy Barbosa de la Universidad de Chile, participa en el Comité de Empleabilidad de la Escuela de Bibliotecología, y señala que este espacio le ha permitido retroalimentar sus actividades, y acercar a los estudiantes al mundo real de la profesión.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Elizabeth Meza Muñoz, encargada del Área de Empleabilidad y Titulados y Directora del Consejo Asesor Social Empresarial CASE, señala que la importancia de los Comités de Empleabilidad y su vínculo con la industria y el sector público, es que es una instancia formalizada que apoya la vinculación efectiva, favoreciendo el desarrollo de competencias para adaptarse a los requerimientos del mercado de trabajo actual, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes, titulados y tituladas, a través de sus orientaciones en temáticas de formación, lo que les permitirá encontrar, mantenerse y progresar en un trabajo o cambiar de empleo, además de contribuir a la actualización permanente de las mallas curriculares de cada carrera.

Compártelo:

Eventos

Aún no hemos publicado eventos.

UTEM en redes sociales